miércoles, 11 de marzo de 2015

Reseña: El Médico (Noah Gordon)

Bueno, sé que llevo tiempo sin pasarme por aquí, pero las últimas dos semanas han sido de locos. Tenía que entregar cinco trabajos, cuatro exámenes, después los finales... En fin. Hoy he terminado por fin los globales, así que estoy relativamente libre (el miércoles hay otro examen, uf).

Pero no pasa nada, aquí traigo una nueva reseña.

Ficha técnica
Autor/a: Noah Gordon
Saga/Trilogía: La familia Cole (1/3)
Editorial: Roca
Nº páginas: 800
ISBN: 9788496940000
Formato: tapa blanda de bolsillo (el que yo leí).

Sinopsis
Esta fascinante novela describe la pasión de un hombre del siglo XI por vencer la enfermedad y la muerte, aliviar el dolor de sus semejantes e impartir el don casi místico de sanar que le ha sido otorgado. Es la crónica del increíble viaje del joven Rob Cole, de su lucha contra la enfermedad y la muerte, de su don místico para curar. Su sueño de convertirse en médico lo conduce desde la Inglaterra dominada por la brutalidad y la ignorancia hasta la sensual turbulencia de la remota Persia. Allí, en las universidades árabes, bajo la tutela del legendario maestro Avicena, ocurrirá la transformación que marcará su destino y el de su familia para siempre.

-------------------Reseña totalmente libre de spoilers-------------------
Reseña

Bueno, sé que no es el tipo de libros que suelo reseñar, pero esto tiene una historia. Como algunos ya sabréis, hay una adaptación de la novela bajo el mismo nombre, que, si no recuerdo mal, estrenaron en 2013 (no me hagáis mucho caso...). El caso es que mis padres se habían leído el libro antes, y vimos la película juntos. A mí me gustó, por lo que decidí añadir El Médico a mi lista de libros por leer, bien al fondo, he de decir. Por alguna extraña razón, era muy reticente a leer novelas históricas, porque... la verdad es que no sé por qué. Pero, este año, en enero, mi profesor de biología me dijo que, si me leía el libro y contestaba bien a unas preguntas (ya que quiero estudiar medicina), me pondría un 10. Así que cogí el libro y me puse a leer.

No sabéis qué sorpresa me llevé.

La historia nos presenta a Rob, un niño que vive en el centro de la Londres medieval, y que tiene un don único: sabe cuándo acecha la muerte con solo cogerle las manos a alguien. Debido a un suceso que no voy a revelar, el pequeño protagonista se da cuenta de que es alguien especial, y, cuando se encuentra con la enfermedad cara a cara, una chispa se enciende en su interior.

Quizá el principio sea un poco aburrido e introductorio, puesto que se centra sobre todo en la familia de Rob y sus costumbres, así como el oficio de su padre. Sin embargo, el libro comienza a coger una carrerilla espeluznante, que luego lanza al lector en una carrera frenética en la que no se puede parar. Puede parecer un tocho, pero las páginas vuelan, asegurado queda.

Gordon tiene un estilo conciso y sencillo, las descripciones abundan, pero no son pesadas, y el autor consigue crear parajes y visiones nítidas: las verdes montañas escocesas, la árida ciudad de Persia... Los diálogos están cuidados, así como los personajes, y es imposible perder el hilo con la acción. De esta manera, salvo por las escenas de sexo y/o sangrientas, sería una lectura apta para todo tipo de público.

Una cosa que me ha gustado mucho del libro es que, debido a su gordura, conocemos la vida de Rob al completo, lo vemos madurar y crecer, tanto física como psicológicamente. Se pueden observar perfectamente los cambios que da según pasa por una situación u otra, y el crecimiento a nivel personal que se alcanza a lo largo de la novela es increíble. Este es un rasgo que muy pocos libros de los que suelo leer tienen, y, cuando encuentro una novela que sí, la diferencia es abismal (es el caso de Amanecer rojo).

El Médico, contra todo pronóstico, me enganchó muchísimo. Hay algo que me une eternamente a este libro, y es la misma razón por lo que me lo leí: la medicina. Desde el momento en el que Rob decide que hará lo que sea necesario para cumplir su sueño ―el mismo que el mío―, supe que yo era exactamente igual. Es decir, ese ansia que él tiene por saber, por vencer a la muerte, por descubrir... todo eso lo siento yo también.

Para finalizar, me gustaría hablar del final. Me pareció que no hacía justicia a la increíble novela que precedía, aunque no me hagáis mucho caso, porque bien puede ser por la precipitación que sentí para leer las últimas cien páginas.

Oh, oh, antes de terminar, una última cosa. Si habéis leído el libro y queréis ver la película, no os hagáis muchas esperanzas. A mí me encantó las dos veces que la vi, pero la segunda (después de leerme el libro) me di cuenta de que parecidos con la novela más bien pocos ―por no decir nulos―. Así que, como película, bien, pero como adaptación... En fin.

Y... bueno, espero poder leerme las continuaciones pronto.

¿Lo habéis leído? ¿Pensáis hacerlo? ¿Estáis de acuerdo conmigo? ¿Habéis visto la película? ¡Habladme!