jueves, 22 de enero de 2015

Reseña: Hija de humo y hueso (Laini Taylor)

Ficha técnica
Autor/a: Laini Taylor
Saga/Trilogía: Hija de humo y hueso #1
Editorial: Alfaguara 
Nº páginas: 472 pág.
ISBN: 9788420410982
Formato: tapa blanda con solapas

Sinopsis
Karou es una estudiante de arte de 17 años que vive en Praga. Pero ese no es su único mundo. A veces, Karou desaparece en misteriosos viajes para realizar los encargos de Brimstone, el monstruo quimera que la adoptó al nacer. Tan misteriosa resulta Karou para sus amigos, como lo es para ella su propia vida: ¿cómo es que ha acabado formando parte de una familia de monstruos quimera? ¿Para qué necesita su padre adoptivo tantos dientes, especialmente de humanos? Y, ¿por qué tiene esa recurrente sensación de vacío, de haber olvidado algo? De pronto, empiezan a aparecer marcas de manos en las puertas, señal de que la familia de Karou corre grave peligro. Karou tratará de cruzar al mundo quimérico para ayudarles, pero es perseguida por los serafines. Entre ellos se encuentra Akiva, un ángel arrebatadoramente hermoso al que Karou está unida de forma que ni ella misma puede imaginar.

------------------Reseña totalmente libre de spoilers------------------
Reseña

Este libro se define en una palabra: impresionante. Desde el momento en el que empiezas con la lectura quedas absorbido por la excepcional pluma de Laini, que parece navegar entre palabras, creando una preciosa sintonía que, más que leerla, se bebe.

Hija de humo y hueso es la novela más original que leí en 2014. O, mejor dicho, es la novela más original que he leído, tal cual. Empezando por que Karou, la protagonista, no vive en EEUU o en Londres, sino en Praga, capital de la República Checa. Esto ya es algo que se sale fuera de lo normal, ¿o no?

Para seguir, esta novela de fantasía no tiene ni vampiros, ni hombres lobo, ni hadas, ni nada por el estilo. Laini introduce quimeras, mitad animal, mitad humano. Son monstruos de todo tipo de combinaciones, juntados por razas, y en guerra eterna con los serafines, unos ángeles que, dependiendo del punto de vista, son más bien buenos o más bien malos.

Y esto, ya que lo saco a relucir, es una de las cosas que más me gustan. La historia está contada en 3ª persona, centrada la mayor parte del tiempo en Karou, cuya familia está compuesta por quimeras debido a una razón que desconoce (y que, cabe decirlo, cuando la descubres te deja con la mandíbula desencajada), por lo que su lealtad está en este bando, y ella hará lo que sea por su familia, incluso dar su propia vida. No obstante, el punto de vista cambia a veces al de Akiva, un misterioso serafín del que es imposible no enamorarse. Así observamos que ninguno de los bandos es, en realidad, bueno. Todos se han forjado para luchar una guerra sin fin, matar o morir, y todos y cada uno de ellos se han cobrado más vidas de lo que cabría posible. Así que, para averiguar cuál es el verdadero buen bando, debéis leer el libro.

Pero ojo, esto no es, ni de lejos, todo lo bueno que tiene.

Karou mantiene una doble vida: estudiante de arte en Praga, hija adoptada de un grupo de quimeras que habitan en un plano diferente al de la Tierra y que le ocultan más secretos de los que ella puede soportar. Las dos realidades se van intercalando simultáneamente, y la visión de Zuzana, la mejor amiga de Karou, ser tan normal frente a la familia de la protagonista, es un punto muy bueno.

Además, Zuzana es uno de los mejores personajes de la historia. Divertida y con un par de narices, de manera que, si quiere algo, luchará por ello sin importar el precio o lo que piensen los demás. Como he dicho antes, el toque de su normalidad con todo el mundo fantástico de Karou, es una combinación extraña pero muy provechosa, ya que saca un gran número de escenas divertidas inolvidables.

El personaje de Karou es admirable. Está perfectamente construido, con inseguridades, errores, miedo... Ella no es de las protagonistas que comienzan sin haberse roto una uña, sin experiencia en el amor o cosas por el estilo. Al revés, ella no es virgen, ha recibido unos cuantos disparos, y no tiene problemas en enzarzarse en una pelea con los dientes si es necesario. El misterio la sigue a todas partes, así como la inseguridad al notar el vacío que no sabe llenar, hasta que algo cambia en su vida. No obstante, y a pesar del desastre que es la mitad fantástica de su vida, donde entran las quimeras, a Karou le encanta ser normal, disfrutar de una tarde con su amiga en el café favorito de ambas, dibujar en su cuaderno, hacer esbozos de cualquier cosa... Es la mezcla de estas dos vidas, tan bien trabajada, la que le da un toque de... no sé, ¿magnificiencia?

Ahora, no os confundáis. Si queréis una historia repleta de acción, batallas y un montón de sangre, Hija de humo y hueso no es el libro adecuado. Si bien tiene estos elementos, no son la parte principal de la historia, ya que el 60% está centrado en el amor. Ojo, no empalagoso para nada, además, sino más bien como algo para seguir adelante. No es una novela romántica, pero sí contiene una gran parte de romance, cosa que Laini sabe describir muy bien, sin resultar cursi, y de una manera bellísima.

El tema principal del libro gira en torno a la esperanza, apoyada en un amor pulcro y pulido, así que, en mi opinión, la historia lanza un mensaje bien claro: la esperanza es lo último que se pierde.

Además, quería añadir que es un libro que merece ser tenido en físico, puesto que, para señalar las partes de la historia, aparece un dibujo de una pluma con una frase que cuenta algo de la historia, por así decirlo. La imagen es la primera de Hija de humo y hueso, la que aparece antes del primer capítulo, pero hay muchas más distribuidas por la novela, así como en las continuaciones, Días de sangre y resplandor, y Sueños de dioses y monstruos.

En definitiva, un libro muy a tener en cuenta, perfecto para los amantes de la fantasía y para quien busca una historia que se salga de la línea habitual, narrada con un estilo poético y brillante, y cuya historia mejora cada vez más en las secuelas.


¿Quieres leer este libro, pero no lo encuentras? Aquí te dejo un enlace a la entrada del blog La estantería del lector, donde encontrarás un link para descargar el pdf: descarga.

¿Y vosotros? ¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¿Queréis leerlo?
¡No os olvidéis de dejar un comentario!

2 comentarios:

  1. Hola, ¿qué tal?
    Te he nominado en mi blog a un premio: http://entreinterioresoscuros.blogspot.com.es/2015/01/premio-liebster-award.html
    Pásate cuando puedas y dime cuando haces la entrada.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Me encantó esta trilogía es sencillamente perfecta. Karou es de mis personajes favoritos, porque es valiene ,dura y es tan geeenial. Y Akiva es puro amor. ¿Has leído los libros siguientes?

    ResponderEliminar

¡Hola! ¿Te vas sin dejar un comentario? Eso es lo mismo que dejar a alguien sin comer, ¿sabes? Alimenta mi blog, ¡no seas rácano!

 

Escritos del siglo XXI Template by Ipietoon Cute Blog Design