Reseña: Amanecer Rojo (Pierce Brown)

Saga/Trilogía: Trilogía "Amanecer Rojo" #1
Editorial: RBA
Nº páginas: 542
ISBN: 99788427208384
Formato: tapa blanda con solapas

Sinopsis
Estrategia. Fuerza. Amor. Traición. Ideas como libertad o igualdad murieron junto con la Tierra. Ahora, en Marte, el equilibrio se sustenta en un férreo sistema de castas representadas por colores. Para acceder a la élite de los gobernantes, los dorados deben ganarse su puesto en una contienda implacable.

Pero Darrow no es un dorado. Es un rojo, forjado en las entrañas del infierno. Afilado por el odio. Fortalecido por el amor. Para sobrevivir, debe ocultar su verdad. Sin olvidar que cada muerte, cada paso de la contienda, es por la libertad. Y con una idea fija en la mente: no convertirse en uno de ellos, pase lo que pase. En un mundo de oscuridad, un rojo amanecerá dorado.

----------------------Reseña totalmente libre de spoilers----------------------
Reseña

Bestial. Esa es la palabra para definir este libro que ha hecho unos estragos incalculables en mi cuerpo y mente. Arrollador, intenso, potente, profundo... Increíble. Amanecer Rojo ha entrado para quedarse, y hoy, dos días después de terminarlo, no puedo evitar girar la vista hacia la estantería, suplicándole con una mirada que haga aparecer unas páginas más para sumergirme de nuevo en esta intrepidante historia que me ha dejado con la mandíbula desencajada y los ojos como auténticos platillos volantes. Cuando acabé el libro solo pude mirar la última frase una y otra vez, procesándolo todo. Y es que, queridos lectores, esta ha sido la mejor lectura del año, por encima de Bajo la misma estrella, Hija de humo y hueso, La lección de August, La Selección, Marina...

Hay una cosa que me enfada sobre este libro: la sinopsis. Llamativa, quizá, pero he podido comprobar con mis ojos que no llama. Fueron las opiniones que leí y la impresionante portada las que me hicieron querer leer este libro, pero, definitivamente, no la sinopsis. ¿Y por qué me cabrea? Porque este es el libro que tienes que leer antes de morir. En serio. ¿Sabéis cuando leéis un libro y no podéis descansar en paz hasta que todo ser, vivo o muerto, lo haya leído? Bien, pues esto es. Por esta razón, al principio tenía en mente una historia distópica con la que disfrutar durante unos días, quizá reír un poco. Ja. Menuda mente inocente la mía.

El principio de la historia nos sitúa en las minas de Marte, donde los Rojos, la casta más inferior, trabaja para sacar Helio-3, de manera que las futuras generaciones puedan vivir en nuestro planeta vecino. Así, Darrow, nuestro protagonista, vive bajo la mentira de aquellos que gobiernan con puño de hierro, los Dorados, creyendo que su gente y él son pioneros trabajando por el bien de la humanidad. El comienzo de la novela nos da una idea de cómo va a continuar la trama, en los túneles de los Rojos, pero cambia drásticamente después, en un giro de los acontecimientos brutal que, de verdad, me dejó pasmada. Y os digo que hay muchos de estos en la novela.

La historia está narrada desde el punto de vista de Darrow, lo que nos sitúa en una posición ventajosa al poder ver este nuevo mundo a través de sus ojos. No es una visión objetiva, así que la situación del protagonista se nos antoja más real. Aun así, todo tiene sus desventajas. El autor ha creado una nueva sociedad en un planeta totalmente nuevo, por lo que la terminología es desconocida para los lectores, pudiéndose hacer la narración un poco densa. No obstante, la pluma de Brown es excepcional, en mi opinión, y su estilo cautiva desde la primera palabra. Sus descripciones son detalladas, pero no demasiado largas, resultando así una lectura fluida.

Puede que haya un punto en el que las estrategias de guerra hagan que se estanque la historia, pero debo decir que a mí no me sucedió esto. Me gustó toda la táctica que Darrow lleva a cabo en su mente, cómo prepara el ataque o la defensa. La verdad es que disfruté mucho esas partes.

Y hablando de Darrow, continuemos con él. Al principio de la historia es un mero Rojo, ignorante y feliz, casado a los 16, enamorado, y el más joven sondeainfiernos de la historia de Marte. Vive para conseguir el Laurel, un premio que otorgará a su clan (Lambda, y ahora hablaré de los nombres) comida y otros lujos que normalmente no se pueden permitir. No obstante, a lo largo de la novela va experimentando cambios, y su carácter evoluciona de una manera asombrosamente real. Y esto es lo que más aprecio del personaje. Comete fallos, toma malas decisiones, y evoluciona a base de aprender de los muchos errores que comete. Desde su punto de vista le vemos luchar contra lo que aparenta ser, sus esfuerzos por continuar siendo un Rojo y no convertirse en otra cosa, cómo intenta no quitarse de la mente su objetivo y a la gente que tiene que dejar atrás, su familia. Vemos sus inseguridades y sus miedos, y cómo trata de ocultarlos ante una sociedad que gobierna con el látigo en alto. Y, lo que más me fascina, Brown sabe sacar a relucir lo peor de la raza humana, eso que todos llevamos dentro y que solo algunos muestran, la bestia que nos enseñan a controlar desde pequeños. Darrow también la tiene, y a veces se le desata junto con el orgullo, el odio y el amor. Las emociones están a flor de piel durante todo el libro, tanto en la historia como en el lector.
Soy una oveja con una piel de lobo en una
manada de lobos.

La novela cuenta con un gran número de personajes, y, por increíble que parezca, todos ellos son redondos. Tienen una historia detrás de sus máscaras, sentimientos y una personalidad bien definida, experimentando cambios según avanza la historia y la brutal guerra dentro de ella.

Y respecto a lo que dije antes sobre los nombres de los clanes, me resultó muy curioso descubrir que pertenecen al alfabeto griego el cual yo me sé, porque soy muy, muy rara. Los dos más mencionados son Lambda (el clan de Darrow) y Gamma, sus eternos enemigos, que llevan quitándoles el Laurel durante años. Estoy segura de que hay algún otro nombre por ahí, pero la verdad es que se me ha olvidado. Así, Brown también nos lleva en un viaje por la mitología. En el Instituto, donde los Dorados deben demostrar que son líderes natos y sin escrúpulos para ascender a la cumbre de los que lideran la sociedad, los alumnos se dividen en casas, dirigidas por un próctor con el nombre de un dios romano, como pueden ser Marte, Minerva, Juno, Plutón... Son como las casas de Hogwarts, con la única diferencia de que aquí hay doce y se llaman de distinta manera (además de que en Amanecer Rojo se tienen que conquistar entre sí). Sin embargo, en este excelente debut de Pierce Brown, los seleccionadores y el próctor deben escoger a los alumnos basándose en su personalidad y habilidades, eligiendo a aquellos cuyos rasgos sean parecidos a los de la Casa.

Antes de terminar, me gustaría decir un par de cosas más respecto a la pluma del autor y la originalidad de esta historia. Se la comparó con Los juegos del hambre y Juego de tronos, entre otros, y, aunque sí es verdad que guardan cierto parecido (la distopía y la guerra encarnizada), ahí acaban las diferencias. Amanecer Rojo supera con creces cualquier otra novela distópica, como pueden ser Los juegos del hambre o Divergente. No me malinterpretéis, me encantaron estas trilogías, pero Amanecer Rojo es... más. Más duro, más horrible, más emotivo, más oscuro, más... de todo. Y un buen ejemplo de ello es la descarnada y brutal guerra que se libra a partir de la mitad del libro. Brown, con un estilo impecable, perverso y oscuro, le imprime fuerza a las batallas que se libran en el Instituto, pertenecientes a una guerra, que, a su vez, pertenece a una todavía mayor. Darrow tendrá siempre en mente quién es, tratando de no olvidar adónde pertenece, ni dónde se encuentra su verdadera familia, mientras se lanza a la lucha con sus propias manos como únicas armas y con un solo objetivo en mente: liberar a su gente.
Fui forjado en las entrañas de este duro mundo.

Sin embargo, como todo, esta impresionante novela tiene un contra. Al menos, el único que yo veo. Y es que hubo veces en las que me perdía sin remedio. De repente, no sabía si habían pasado un día, dos semanas, o cuatro meses. Esta falta de expresión del tiempo interno de la historia puede jugar en contra de Brown en las novelas venideras, pero, aun así, esto no quita que haya sido la mejor novela que he leído este año, como ya he dicho antes.

En conclusión, Amanecer Rojo ha sido un inicio soberbio, una novela que empieza una trilogía con mucha fuerza y unos personajes extraordinarios. Y mientras vosotros decidís si leerlo o no, yo me pondré a esperar a que salga el segundo libro, porque, en serio, necesito más.

¿Has leído el libro? ¿Vas a hacerlo?