martes, 9 de diciembre de 2014

NaNoWriMo 2014 - La locura de noviembre

¡Buenas, personas abandonadas! Siento haberos dejado durante tanto tiempo, pero era completamente necesario. ¿Las razones? Aquí van explicadas.

1) Empecé los exámenes el 21, y los terminé el 26. Esa fue una semana especialmente movidita. El caso, diréis, es que los exámenes no ocupan todo el mes.

2) Exacto, pero el NaNoWriMo sí.

¿Qué demonios es eso?

Bien, para resumir enormemente, una gran locura.

Traducción: NaNoWriMo. No tienes que estar loco
para hacerlo... pero ayuda.

Las siglas responden a National Novel Writing Month (mes nacional de escribir novelas, que dejó de ser nacional hace tiempo, pues este año ha participado gente de los 6 continentes. Sí, 6. Hay un tío en una base polar en la Antártida que, aburrido, ha decidido hacer el reto). Se basa en escribir una novela de al menos 50.000 palabras en los 30 días que dura noviembre, esto es, 1700 por día. ¿Fácil? Si os digo la verdad, no, menos teniendo los trimestrales a mitad de mes y con cuatro actividades extraescolares. ¿Merece la pena? Totalmente.

Haciendo el NaNoWriMo, no os engañéis, vais a escribir una basura. Es imposible escribir una buena novela en treinta días, pero eh, cuando acaba el mes, tenéis un primer borrador, que, con tiempo y trabajo, puede convertirse en un libro.

Muchos podréis pensar que para qué hacer una cosa así, que no es más que una tontería que te quita dos horas diarias. Pero, de verdad, el NaNoWriMo ayuda de veras con la escritura.

Bien es sabido que muchos nos quedamos bloqueados en una escena o en una frase, absolutamente incapaces de continuar escribiendo. Los wrimos (el nombre de los participantes) se quedan atascados, también, pero el reto no lo permite, así que nos obliga a hacer un giro de la trama, de manera que podamos seguir arañando palabras. De esta forma, yo he aprendido a meter elementos sorpresa, a relatar con más detalle, a describir (cosa que odio porque me aburre)... Que sí, que probablemente la novela se quede en 40.000 palabras cuando la corrija, pero la experiencia no me la quita nadie.

Además, el NaNo afianza la determinación y la perseverancia, valorándose, como he dicho antes, la cantidad por encima de la calidad. Nadie va a leer el texto si no queréis, podéis incluso quemarlo, pero... ¿quién sabe?

Desde mi punto personal, ahora sé que si quiero, puedo.

Aquí os dejo las razones que vienen en la página del NaNo.

―Al obligarte a escribir tan intensamente te permites cometer errores. Te permites olvidarte de hacer interminables ajustes y ediciones, y sólo crear. Te permites construir sin derribar.

NaNoWriMo es para todos aquellos que han pensado vagamente en escribir una novela pero se han amedrentado por el tiempo y el esfuerzo envueltos.

―Te obliga a bajar tus expectativas, tomar riesgos y a escribir sobre la marcha.

Huelga decir que en esto uno no está solo. La página del NaNo cuenta con foros y foros de todo tipo. Cuando te inscribes, debes ingresar tu región, de manera que se te asigna un municipal laison, un voluntario que organiza los eventos y quedadas de tu zona. Este año fue Jorge Gonzalvo, de Zaragoza, y fue allí donde acudieron los autores a dar charlas a jóvenes escritores, animándoles a terminar el reto y dando todo tipo de consejos. No pude ir a ninguna, ya que me pilla un poco lejos, pero en numerosas ciudades (como Barcelona, Madrid...) se hicieron quedadas en las que uno se llevaba el portátil para escribir, y se compartían experiencias.

He de decir que el ambiente es alucinante, y que no tengo palabras para describir lo que el NaNo me ha hecho sentir, la experiencia que he vivido. De verdad, no os echéis para atrás al ver el número de palabras, porque, al fin y al cabo, ¿qué más da si no lo consigues? Es un reto, y no hay ningún tipo de premio, más que la satisfacción personal. 

Pensadlo bien, podéis empezar noviembre siendo estudiantes, abogados o profesores, y terminarlo siendo novelistas. De veras que merece la pena.

Ahora, sobre mi novela.


Su nombre es El credo de las sombras, y cuenta una historia un tanto macabra (se me fue un poco la mano, sorry). La subiré a Wattpad, y, muy posiblemente, a un blog, cuando esté corregida, porque de verdad que necesita muchos arreglos. 

Las estadísticas de la novela, o la primera parte de ellas.
He de decir que terminé la novela el día 26, aunque fue a las 23:57, y me peleé mucho con el contador de palabras, de manera que, para cuando pude validarla, ya habían pasado de las 12. Aun así, aún no he terminado de escribir. A día de hoy, la novela cuenta con 348 páginas (abrid cualquier libro por esa página y veréis) y 57.649 palabras. No queda mucho para terminar, pero es probable que llegue a las 60.000.

Como veis, mi media de palabras por día está en las 1.772, cosa de la que estoy muy orgullosa, porque, si os fijáis en el gráfico de arriba, he escrito más de 1.700 palabras cada día. Esto es, no haber tenido un solo día de descanso, aun con trimestrales.

Cuando llegué a las 50.000, fue una alegría repentina... En serio, solo por sentir ese orgullo, ese alivio, merece la pena hacer esto.

Que sí, que luego no hay premio, pero, ¿qué mejor premio que ese? Mis amigas jugaron un papel muy importante en esto, he de decirlo, porque sin ellas podría haberme desinflado en varias ocasiones (gracias, psychos :3).

Y, además, la gente de los foros es impresionante. El nivel de compañerismo que se consigue en una cosa como esta es increíble. Porque, cuando no se trata de competir contra los demás, sino contra uno mismo, cualquier ayuda es buena.

Y, bueno, es probable que me deje algo que decir (total, siempre es igual), pero creo que de momento eso es todo. Compensaré este mes, lo prometo.

Para los que os lo estéis preguntando, sí, tengo clarísimo que lo voy a repetir.


¿Y vosotros? ¿Habíais oído hablar del reto? ¿Habéis participado alguna vez o queréis hacerlo? ¿Qué os parece esta iniciativa?



1 comentarios:

  1. ¡Hola Bea!
    Yo lo dejé el tercer día, como ya sabes, pero claro, fue porque no podía conmigo mismo (Soy tontitooooooo), pero el año que viene me volveré a apuntar y lo terminaré, ¡lo juro por Belfegor y Ángor!
    (Cuando quieres te hablo de Ángor, que es muy especial para mí y mereces conocerle ^-^)
    Bueno, dichas todas estas tonterías quería decirte que me encanta tu entrada, el como describes el NaNo... Todo. ¡Ya lo sabes! ¡Amo tu forma de hilar las palabras!
    Bueno, me retiro.
    Que aun tengo que escribir y leer :3

    ResponderEliminar

¡Hola! ¿Te vas sin dejar un comentario? Eso es lo mismo que dejar a alguien sin comer, ¿sabes? Alimenta mi blog, ¡no seas rácano!

 

Escritos del siglo XXI Template by Ipietoon Cute Blog Design